Go to english version

“Probablemente es usted hombre de negocios, ¿no es así? ¿Más o menos? ¡Excelente respuesta! Y también muy cuerda, pues en todo siempre somos más o menos.”

La caída (Albert Camus)

La divulgación del conocimiento

Me atrae la divulgación de la ciencia. Disfruto leyendo -y analizando cómo lo hacen- a quienes te acercan a ella o a cualquier otro campo del conocimiento. Creo que todo esta interrelacionado y se complementa.

En ocasiones puede tratarse de un conocimiento ligero y superficial, pero hay que aplaudir a los autores que consiguen explicarnos ideas complejas de forma comprensible y amena sin perder rigurosidad.

Una divulgación de calidad, como complemento a la educación formal, creo que es una de las herramienta más potentes para mejorar la sociedad.

¿Por qué firmar como un ‘diletante’?

Quizás sepas que esa palabra viene del italiano, “el que se deleita”, el que disfruta del conocimiento o la práctica de las ciencias y las artes pero no es un profesional de ellas.

Tiene una segunda acepción peyorativa: la de aficionado que no se ha esforzado ni profundizado lo suficiente, con una opinión o desempeño de valor dudoso. Ya se sabe: “filósofo de salón” (o de la materia que toque en cada caso).

Me licencié en Física, pero mi carrera profesional ha ido por otros derroteros, así que asumo las dos connotaciones y no trato de simular que soy un experto en las materias de las que comento.

En cualquier caso leo con frecuencia sobre ciencia y trato de complementar con otras materias que también me atraen: economía, tecnología, filosofía, psicología… Quizás eso solo te convierte en un aprendiz permanente, pero se disfruta mucho por el camino.

¿Y lo de llamar al blog “Más o menos”? La cita de inicio da la idea. Me llamó la atención leyendo el libro, esa sensación de cuando nos preguntan qué somos y contestamos con nuestra tarjeta de visita (quien la tenga), como si eso nos definiera completamente. No niego la vocación y la competencia profesional, todo lo contrario, pero creo que somos amateurs (al menos yo) en buena parte de lo que sabemos, hacemos o nos gusta en la vida.

¿Por qué un blog?

Aunque las redes sociales sean ahora el medio más usado para comentar, siempre me ha gustado la idea de poder crearte tu propio espacio sin limitaciones ni dependencia de un tercero.

¿Pero no se trata de conseguir audiencia cuando publicas? Seguramente, pero lo descarté. Competir por atención con la cantidad de autores que publican muy buenos contenidos y con una frecuencia que no me puedo plantear lo veo imposible. Lo tomo como proyecto personal: más para pensar y comentar ‘en voz alta’, para ayudarme a entender, ordenar y guardar ideas de las cosas que leo, sin más pretensiones.

Conclusión: ¿de qué va esta web?

El objetivo principal será compartir comentarios y referencias, preferentemente de libros y en general de contenidos divulgativos que voy descubriendo, en español o inglés, sin importar cuando se publicaron. La temática mayoritaria será la Ciencia (y en particular la Física), pero sin ser algo exclusivo.

Para mí, la categoría “divulgación” será muy amplia: desde guías de introducción o libros para aprender y/o pensar sobre una materia, pasando por ensayos, artículos especulativos o hasta alguna publicación académica si creo que son asequibles para alguien no profesional en ese tema.

Quizás sería mejor llamarlo “conocimiento para no especialistas con mentes inquietas”, pero quedaba muy largo 🙂

En cualquier caso no aseguro un blog monotemático, posiblemente se colarán referencias a otras cosas que me gustan aunque pueda parecer errático. Es lo que tiene el diletantismo: no estás obligado a seguir una línea recta y reglada.

Espero que en este sitio descubras alguna idea o información que no conocías que te guste o sea de utilidad. Si es así, habrá valido (mucho más) la pena.

Manuel Cabello

Última modificación: 23/01/2023