En estos días es casi obligado hablar de ChatGPT, la tecnología de inteligencia artificial de Open AI que ha sido entrenada para generar texto y mantener conversaciones. Está sorprendiendo a los millones de personas que ya lo han probado, o al menos a una mayoría, entre las que me incluyo.

Antes de empezar: algunas referencias sobre cómo funciona ChatGPT

No voy a extenderme sobre la tecnología de ChatGPT, no es el objetivo de este post y hay muy buenos artículos en la Web sobre ello. Por ejemplo, este post publicado en TechRadar y del que extraigo una definición muy simple para hacerte una idea:

«ChatGPT se ha creado con un objetivo principal: predecir la siguiente palabra de una frase basándose en lo que suele ocurrir en los gigabytes de datos de texto con los que se ha entrenado.»

Por esa descripción esquemática ya ves que su manera de procesar información no es similar al razonamiento humano. Junto a la mayoría de resultados espectaculares, puedes obtener algunos extraños o incorrectos. Hablaré más adelante de ellos con algunos ejemplos.

Por eso es conveniente tener al menos una idea básica y general sobre deep learning (aprendizaje profundo), redes neuronales, LLM (modelos de lenguaje de gran tamaño) y demás conceptos relacionados con la inteligencia artificial. Te pueden ayudar a entender -o al menos intuir- cómo funcionan estas tecnologías y por qué pueden producir ocasionalmente estos resultados.

Si quieres profundizar más, te recomiendo otro par de artículos, aunque te animo a hacer tu propia búsqueda en Internet:

  • Un artículo de S. Wolfram, el creador del programa matemático del mismo nombre. Es muy extenso y detallado -de hecho se ha editado también como libro-, pero bastante ilustrativo (en inglés).
  • Otro para conocer sobre el modelo Transformer en el qué se basan GPT-3 (que a su vez es el modelo sobre el que se creó ChatGPT; ahora ya tenemos las versiones GPT 3.5 y GPT-4), DALL-E (programa para generar imágenes, como la que va en la cabecera de este post), Bert (la ‘competencia’ de Google)…  (una traducción al español de ese artículo)

Aprendizaje y práctica de idiomas

Tras esta breve introducción, me voy a centrar en una de las muchas posibilidades que ofrece ChatGPT: el aprendizaje y la práctica de idiomas.

Voy a describir una colección de usos que he ido probando. No pretendo decir que sean ideas novedosas, seguro que en distinta medida ya han sido citadas por otros usuarios y blogs. No obstante, agrupadas en un solo artículo, y mostrando pruebas reales, quizás le facilite la vida a los que empiezan a indagar sobre este tema y así contribuyamos entre todos a sacar partido a esta herramienta.

Aunque en una misma sesión puedes combinar muchos usos de ChatGPT, los he separado en:

Alta en ChatGPT

Antes que nada, para los que no hayan utilizado ChatGPT, debes darte de alta en el servicio.

Dirígete a la página https://chat.openai.com que te redigirá automáticamente a hacer login o inscribirte (signup) en caso de que no tengas usuario. Elige esa 2ª opción y date de alta con un email para que puedas usarlo.

El servicio es básicamente un chat y por tanto muy fácil de operar. Si tienes dudas, hay muchos artículos y videos en Internet. En cualquier caso, de forma resumida:

  • Con ese usuario (email) y la password que indiques podrás acceder siempre que quieras (y el sistema no esté colapsado) al servicio en la página que enlazaba antes.
  • Las conversaciones que mantengas quedan registradas para que puedas consultarlas o incluso continuarlas con posterioridad. Todas tienen un título que puedes editar.
  • Se irán creando chats o conversaciones nuevas en cada nueva sesión (salvo que retomes una existente) o también crearlas tú específicamente porque quieras separar y clasificar distintas conversaciones.

 

Pedir una traducción

La obvia. Le indicas en el prompt (cuadro donde puedes introducir texto) que te traduzca al idioma que quieras un texto que escribes o del que haces copia-pega.

Por supuesto hay un buen número de alternativas de traductores online basados precisamente en alguna modalidad de deep learning como el el famoso Google Translator o Bing Translator. El que más utilizo es Deepl porque me gusta su calidad de traducción, y lo uso para comprobar la fiabilidad de ChatGPT cuando hago estas pruebas.

¿Cuál es la novedad de ChatGPT respecto a estos traductores online? Pues que puedes ir aclarando dudas, pidiéndole alternativas y solicitarle información adicional sobre la traducción o alguno de los términos y expresiones que ha utilizado. Aunque esos programas que he citado ofrecen también traducciones alternativas, consultar una palabra concreta y otra serie de opciones, con ChatGPT las posibilidades son mayores y más naturales al ser preguntas-respuestas en modo conversación, sin estar limitadas, por así decirlo, a opciones de menú.

En la siguiente captura puedes ver un ejemplo, aunque lo comento de forma más detallada en un apartado posterior:

Ejemplo traducción a inglés de ChatGPT

Nota: en este artículo muestro ejemplos en inglés y alemán, pero por supuesto puedes extenderlos a muchos más idiomas

 

Solicitar textos para traducir

Puedes utilizar ChatGPT de forma inversa, es decir, que el programa te proponga textos para que tú los traduzcas. Puedes especificarle bastantes cosas respecto al tipo de texto que quieres: longitud, tema o contexto sobre el que tratará el texto, dificultad del mismo, tono… Las posibilidades son muchas, es cuestión de imaginación.

Aquí va un ejemplo que incluye un error que comete el programa, algo por otro lado ‘habitual’ en su funcionamiento. En este caso, el error no tiene la menor importancia porque es obvio y fácil de corregir.

Ejemplo solicitud texto a ChatGPT para practicar traducciones

En otros casos, los errores de ChatGPT son más ‘graves’ porque puede inventar datos o dar información errónea. En el siguiente apartado comentaré algo sobre esto.

 

Corregir una traducción

El siguiente paso, sería pedirle a ChatGPT que te corrija la traducción que haces al texto que te ha generado. Ejemplo de petición:

¿Puedes corregirme la traducción que he hecho de ese texto, indicando fallos o sugiriendo mejoras?: «Aquí redactarías tu traducción…..«

En estos casos  he detectado errores en su funcionamiento que sí son más serios.

Por ejemplo, ante un texto que generó que incluía la frase: «»I’ve been working so hard», se la traduje incorrectamente por «He estado trabajando en el metal», a ver si detectaba mi error y me lo corregía, pero su contestación fue que mi traducción en general era buena. Tuve que indicárselo:

Error de correcion traduccion por ChatGPT

Con otras pruebas se produjeron similares errores, es decir, no detectar mis fallos intencionados, con lo que me deja duda de su utilidad para corregir las traducciones de esta forma.En una traduje «I need to buy some groceries» por «Necesito vender algunas groserías», ¡y lo pasó por bueno a pesar de los dos fallos!

También tengo ejemplos que acertó plenamente. Por ejemplo, esta conversación, donde salvo un error ‘tonto’ que tuvo al principio, la corrección fue buena. La copio literalmente ya que es largo y no cabía en una captura de pantalla:

– YO: Podrías ponerme un texto de 3 lineas a un nivel de aleman A2 para que yo lo traduzca al español y luego me lo corrijas

– CHATGPT: Por supuesto, aquí tienes un texto en alemán de nivel A2:
«Mein Bruder und ich spielen gerne Fußball im Park. Wir haben gestern ein neues Fußballfeld entdeckt. Es war sehr schön und wir hatten viel Spaß.» Traducción al español:»A mi hermano y a mí nos gusta jugar al fútbol en el parque. Ayer descubrimos un nuevo campo de fútbol. Fue muy bonito y nos divertimos mucho.»
Espero que esto te sea útil. Por favor, házmelo saber si tienes alguna pregunta o necesitas que te ayude con algo más.

– YO: Sí, pero sin darme la traducción al español porque si no ya tengo la respuesta

– CHATGPT: Disculpa, tienes razón. Aquí tienes el texto en alemán sin la traducción:
«Mein Onkel und meine Tante wohnen in einem schönen Haus am See. Im Sommer gehen sie oft schwimmen und machen Picknick im Garten. Ich besuche sie gerne, weil es dort so schön ist.»
Por favor, tradúcelo al español y yo te corregiré después. Si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en preguntar.

-YO: Mi tío y mi tía viven en una bonita casa al lado del mar. En verano vamos a menudo a nadar y a hacer pic-nic en el jardín. Espero con impaciencia para que pronto estemos allí.

– CHATGPT: Tu respuesta tiene algunos errores. Aquí te dejo la corrección:
«Mi tío y mi tía viven en una bonita casa junto al lago. En verano suelen ir a nadar y hacer picnic en el jardín. Me gusta visitarles porque es muy bonito allí.»
Recuerda que «am See» significa «junto al lago» y no «al lado del mar». También, en la última frase en lugar de «Espero con impaciencia para que pronto estemos allí» sería «Me gusta visitarles» o «Me gusta ir allí a visitarles».

– YO: Perfecto. ¿Cómo se diría entonces ‘junto al mar’?

– CHATGPT: «Junto al mar» se dice en alemán «am Meer».

 

Como puede verse, aquí acertó, aunque se puede decir con razón que si no sabes cuando comete errores pierde parte de su utilidad.

En cualquier caso hay alternativas, como pedirle un texto en inglés o cualquier otro idioma, hacer la traducción por tu cuenta y luego pedirle que traduzca el texto que te escribió y compararlo con tu versión para ver diferencias, posibles errores y preguntarle si es necesario sobre cuestiones específicas. En eso es mucho más fiable. Por supuesto, también podrías poner tu traducción en Google, Deepl… y comprobarla allí.

Errores

Si no has probado ChatGPT o lo has usado muy poco y todo te ha ido bien, con un uso más intensivo es casi seguro que te vas a encontrar con situaciones ‘absurdas’ donde se hace un lío, por decirlo coloquialmente, y te cuesta sacarlo de un bucle de errores o contestaciones que no vienen al caso.

Como decía al principio, el programa no está razonando ni entendiendo lo que pone, al menos de la forma que lo hacemos nosotros, pero se te llega a olvidar tras mantener charlas que tienen todo el sentido y donde te parece que estás hablando con una persona (¡que contesta y escribe muy rápido!). Ya recomendé leer artículos que expliquen el funcionamiento de estos modelos de lenguaje y así te extrañarán menos esos fallos.

También aconsejo empezar a probar el programa en temas o áreas que domines, para que puedas detectar los fallos, ver de qué tipo son y cómo puedes interrogarle para sacar a la luz que son incorrectas. Así estarás más prevenido cuando trates de cuestiones que controlas menos, para no aceptar sin más sus respuestas y evitar que te ‘cuele’ una falsa o incorrecta. A su favor, que con cada nueva versión (y más entrenamiento) es cada vez más operativo y fiable y comete menos errores.    

 

Generación de Tests y Ejercicios

Puedes pedirle que te genere test con varias opciones de respuestas para que tu elijas y él te corrija posteriormente. En algunas pruebas que hice también encontré algunos fallos ‘inexplicables’ en su corrección, con lo que quizás debas hacer un doble-checking con un traductor online o un diccionario hasta ver que tal se comporta. Como he dicho, hay versiones nuevas que mejoran cada vez más , por lo que esperemos que sea un problema que se minimice con el tiempo o incluso se elimine. Un ejemplo:

Test de Alemán en ChatGPT

En la pregunta inicial le indico «para ver si has aprendido…» porque al solicitar el test anteriormente me sacaba las traducciones al lado de cada frase en alemán, por lo que valía para poco el test al dártelo casi resuelto. Se lo ‘expliqué’ y al pedir de nuevo otro test ya no incluyó las traducciones. También hay un pequeño fallo en la pregunta 4 porque las opciones que da están en inglés, no en español, pero es solo cuestión de indicárselo explícitamente si es que no te vale así.

En cualquier caso, como ocurría en las traducciones, es muy interesante para generarte tests y exámenes de distintos tipos, pero hay que tener cuidado con sus correcciones. La solución: utilizar un traductor online adicional para los casos que tengas dudas.

¿Qué otro ejemplos de ejercicios podrías pedirle? Pues muy variados, aunque según su dificultad puedes tener que describírselos muy en detalle y esperar que no entre en un bucle de malentendidos!. Un par de ejemplos más:

  • Solicitarle que te muestre una lista de palabras (expresiones, frases…) para traducir, de una sola vez o de una en una para que contestes secuencialmente. Puedes indícarle cuántas palabra quieres, dificultad, si deben ser sobre un contexto determinado,…
  • Practicar alguna particularidad de un idioma, por ejemplo los phrasal verbs en inglés, las declinaciones en alemán, tiempos de verbos, géneros… Para los dos primeros le hice una indicación muy simple y lo hizo bastante bien. Luego, le puedes refinar tu petición si quieres algo más concreto. En todos estos casos me hizo una corrección posterior correcta.

Alternativa Ejercicio Phrasal Verbs en inglés con ChatGPT

Ejercicio Phrasal Verbs en inglés con ChatGPT

 

Mantener una conversación escrita

Este apartado sería el fuerte de ChatGPT porque al fin al cabo está diseñado para eso. Aquí puedes jugar con los papeles (‘roles’) que quieres que desempeñe el programa, nivel de dificultad, contexto de la conversación, tono de la misma y cualquier otra característica que se te ocurra.

Voy a copiar un ejemplo donde le he pedido que me haga una entrevista de trabajo en inglés. En la primera, me ha puesto todas las preguntas de golpe. Eso es útil si queremos saber por donde puede ir una entrevista de este tipo, pero menos para practicar una conversación. Tras aclaraselo, ya la ha comenzado.
Como verás, algunas respuestas mías han sido incompletas o directamente en plan broma, para ver cómo ‘reaccionaba’, y creo que en general lo ha hecho bien (ha mantenido un tono muy profesional y educado a pesar de alguna ‘tontería’ que he colado):

– YO: Actúa como una persona del departamento de recursos humanos de una empresa de creación de sitios web que me está haciendo una entrevista de trabajo. Yo haré el papel de candidato a un puesto de programador front-end. Haz la entrevista en inglés y que incluya 5 preguntas

– CHATGPT: Great to meet you! Thank you for taking the time to interview for the front-end developer role at our web development company. I’d like to start by asking a few questions to get a better understanding of your skills and experience.

  1. Can you walk me through your experience with front-end web development?
  2. How do you keep up with the latest front-end web development trends and technologies?
  3. Can you describe a particularly challenging project you have worked on in the past and how you overcame any obstacles you faced?
  4. How do you approach problem-solving in your work as a front-end developer?
  5. Collaboration is key in any development project. Can you give an example of a time when you had to work with a team on a front-end development project and how you contributed to the team’s success?

– YO: Hazme solo una pregunta y cuando te conteste, hazme la siguiente

– CHATGPT: Sure! Let’s try this format. What do you think are the most important skills for a front-end developer to have?

– YO: You should know at least the basic HTML, CSS and JavaScript languages and how to work with the main CMS such as WordPress, for example.

– CHATGPT: Great answer! Building on that, can you tell me about a project you worked on that required you to use your knowledge of HTML, CSS, and JavaScript?

– YO: Yes, I have create several web sites for friends and myself

– CHATGPT: That’s great to hear! Can you walk me through the process you typically follow when developing a website, from ideation to deployment?

– YO: I go from a to z

– CHATGPT: I see, but could you elaborate a bit more? For example, how do you gather requirements from the client, how do you design the layout, and how do you ensure that the website is responsive and accessible on multiple devices?

-YO: I first have an interview with the client to find out their requirements and show them various styles of websites so that they can better indicate their preferences. I develop three basic mock-ups with three different styles and options. From the one he chooses and if he has any additional indications, I develop the final website, on which small changes can be made if he wishes.

– CHATGPT: Thanks for sharing that process with me. When it comes to ensuring that the website is responsive and accessible on multiple devices, what tools or techniques do you use? Do you have any specific strategies to make sure that the website performs well across different screen sizes and platforms?

– YO: Of course, I test the web site in fictilandia.com to check all types of screen resolutions and sizes, the main web browsers and diferents operating systems

– CHATGPT:: That’s a great approach! In addition to testing on various devices and browsers, do you have any strategies for optimizing website performance, such as reducing page load times or improving the site’s accessibility for users with disabilities?

– YO: Yes, indeed. I have three cousins, and each of them check the website from their workplace and they inform me about the speed and things like that. Isn’t it very professional?

– CHATGPT: While it’s always great to get feedback from a variety of sources, it’s important to also consider other methods for optimizing website performance. Some common techniques include optimizing image sizes, minifying code, and using caching to reduce page load times. In terms of accessibility, it’s important to ensure that the website meets accessibility guidelines and standards, such as those provided by the Web Content Accessibility Guidelines (WCAG). These guidelines can help ensure that users with disabilities are able to navigate and interact with the website in a way that is both effective and user-friendly.

– YO: I will keep this in mind

– CHATGPT: Great, glad to hear it! Is there anything else you’d like to share about your experience or skills as a front-end developer?

– YO: No, just to know what your impression is and if I got the job.

– CHATGPT: Based on our conversation, it sounds like you have a good understanding of front-end development and a solid process for developing websites. However, I’m afraid I’m not able to make a hiring decision at this time as I am an AI language model and not a representative of any particular company. But I wish you the best of luck in your job search!

Como remate, he querido incluir alguna frase mal construída, a ver si la ‘comprendía’ y la verdad es que me ha sorprendido su respuesta final. Quizás tal nivel de comprensión sea más un problema que una virtud, en este contexto de simular conversaciones, porque una persona nativa inglesa que no hablara español no la hubiera entendido:

Simulación conversación en inglés con ChatGPT

 

Dudas sobre reglas sintácticas, ortografía, semántica…

Es fácil pensar en todos los tipos de dudas que nos pueden surgir al aprender un idioma: ¿se puede utilizar la palabra/expresión … para decir…? ¿Cómo se escribe…? ¿Cuál es el significado de… en esta frase? ¿Es correcto emplear …. en esta oración..? y así infinidad de preguntas. 

Pongo tres ejemplos.

La primera constestación de ChatGPT muy correcta y amplia:

Resolver duda de expresión en inglés con ChatGPT 

La segunda duda también la resuelve muy bien:

Duda semántica inglés con ChatGPT

 

En la tercera consulta, la respuesta de ChatGPT es en ‘general’ correcta, aunque con una redacción contradictoria que lleva a confusión y que acabo aclarando con el propio programa:

Duda uso verbo en ingles con ChatGPT

Sobre este error, al reportarlo como respuesta incorrecta (pulsando en el icono de pulgar hacia abajo que aparece a la derecha de sus respuestas), me presentó una respuesta alternativa que si estaba bien, indicando que el no utilizar la preposición ‘to’ era tras ‘should’ y ‘must’, pero sí se hacía en ‘need’ y que elegí sobre la anterior.

 

Variantes del idioma según regiones y paises

Podría ser un subapartado del anterior: consultar cómo se dice o qué expresiones son características de un idioma según el país, región o zona geográfica donde hablen esa lengua.

Por ejemplo, cuál es la forma más común de decir algo en alemán según seas aleman, austríaco, suizo germanoparlante…. Un ejemplo en inglés:

Variantes expresion inglés por paises

Si se le pide a ChatGPT que nos proponga un ejemplo:

Variantes expresion Ingles por paises ChatGPT

Se puede indagar también por regiones dentro de un país, o similitudes y diferencias de una expresión entre diferentes lenguas y sus posibles raices comunes, etc… Las posibilidades, como en todo lo visto hasta ahora son casi ilimitadas. Del primer ejemplo que puse en traducciones, le hice más preguntas al respecto:

– YO: ¿Sabes por qué en inglés mar es ‘sea’ y en cambio en aleman ‘see’ que es muy similar y parece tener el mismo origen lo utilizan para ‘lago?
– CHATGPT:: Sí, en realidad la palabra «See» en alemán proviene de una raíz indoeuropea que significa «agua». En la antigüedad, esta palabra se usaba en alemán para referirse a cualquier tipo de masa de agua, incluyendo mares, océanos, lagos y ríos. Con el tiempo, el uso de «See» en alemán se fue restringiendo a los lagos, mientras que la palabra «Meer» se convirtió en la forma común de referirse al mar.

En inglés, la palabra «sea» proviene del antiguo inglés «sæ», que a su vez deriva del protogermánico «*saiwaz». Originalmente, «sæ» se usaba para referirse a los mares y los océanos, pero con el tiempo se extendió para incluir otros tipos de cuerpos de agua. Es posible que el cambio de significado de la palabra «See» en alemán y la evolución del uso de la palabra «sea» en inglés hayan ocurrido de manera independiente, aunque las dos lenguas tienen una raíz común en el proto-germánico.

Un último ejemplo, donde no hay variación de una palabra en alemán en las distintas regiones de ese país, según ChatGPT, pero nos amplia con información relacionada que nos puede dar ideas para seguir indagando:

Palabra aleman variante regional

y la siguiente pregunta que se me ocurre a partir de esta contestación:

Guisos según regiones de Alemania según ChatGPT

Lo que quiero mostrar con ésto es que partiendo de una pregunta, es el mismo ChatGPT el que nos puede dar ideas para seguir enriqueciendo la información sobre la cultura, costumbres y particularidades del país o países donde se habla el idioma que estamos practicando. Esto a su vez, va a mejorar nuestro aprendizaje de ese idioma.

 

Mantener una conversación hablada («hablar y oír a ChatGPT»)

Un funcionalidad importante para la práctica de idiomas es poder comunicarte con ChatGPT por voz y oír a su vez sus contestaciones.

Esto se puede hacer gracias a la API que proporciona ChatGPT.  Por si no conoces el término, una API es una aplicación que permite interconectar dos programas distintos de forma que puedan ‘hablarse’ entre ellos de forma automática, utilizando una clave interna para identificarse. Exige configurar esa aplicación para que ambos se envien y gestionen los mensajes en el formato y canal adecuado y puedan por tanto entenderse.

Las API permiten por ejemplo la creación de plug-ins, o de complementos-extensiones en los navegadores, de forma que se extienden las funcionalidades de los programas.

En este caso, he instalado la extensión «Talk to ChatGPT» para Chrome y ha funcionado razonablemente bien. Podía preguntar a ChatGPT a través del micrófono y el reconocimiento era bueno en general. Su contestación la podía oír en perfecto inglés por los auriculares, pudiendo elegir otros muchos idiomas.

Si lo usaba en ‘modo conversación normal’, es decir con un ritmo vivo de intercambio de mensajes, ya no ha sido todo lo ágil que me gustaría. A veces se trababa el diálogo o se cortaba mi pregunta. Tambien es cierto que con un poco de uso ha ido mejorando porque identificas la forma más adecuada de llevar esa conversación y qué cosas son más proclives a fallos.

No puedo sacar aún una conclusión definitiva hasta hacer más pruebas. Posiblemente, modificando los ajustes de configuración y la forma de usarlo se reduzcan esos inconvenientes. También necesitaría probar más complementos de este tipo y para otros navegadores, para tener una idea más amplia de lo que puedes obtener ahora mismo. No obstante la primera impresión es positiva.

Eso sí, hay que tener en cuenta que tanto el reconocimiento de voz y su transformación en texto para nuestro ‘input’ al chat, y el proceso inverso, leer la contestación en texto del chat con una voz que elijamos, no son funcionalidades de ChatGPT. Esos procesos los implementa la extensión (o cualquier otro complemento o plugin que utilizemos). La tecnología que utilizan puede ser propia o aprovechar funcionalidades ya existentes del sistema operativo o de programas de traducción online, así que es importante que trabajen con una que sea fiable y ofrezca múltiples opciones (idiomas, voces,…).   

Las posibilidades son muy interesantes, cómo el poder pedirle que te diga como se pronuncia una palabra o una frase o que te dicte un texto para comprobar tu comprensión oral. Para este último caso tan solo necesitas decirle que te redacte un texto en el idioma que estés estudiando y este complemento se encargará de narrártelo por los altavoces o auriculares.

En la siguiente imagen se muestra cómo aparece el programa chatGPT en el navegador con esta extensión instalada. Hay diversos botones para activar el micrófono, los altavoces o acceder a la configuración. En este caso, las preguntas las hice por el micrófono y las pasó a texto automáticamente:

Talk to ChatGPT para Chrome

El complemento tiene una configuración donde puedes indicarle el idioma en el que quieres ‘trabajar’, la forma de enviar mensajes y otros detalles:

Configuracion TalkToChatGPT

Una de las opciones que he visto muy útil es el de activar  el envío de mensajes automáticamente: «Automatic send», es decir, que cuando detecte que has parado de hablar por el micrófono envie el mensaje al chat. 

A mí me ha funcionado mejor con esa opción desactivada porque estaba enviado mensajes que no había terminado o el texto que enviaba no era lo que había dicho.  Es fácil dudar y parecer que has terminado cuando tratas de recordar una palabra o expresión que quieres utilizar. También a veces falla el reconocimiento de voz por pronunciar mal o por el propio funcionamiento del sistema.

Me ha parecido mejor completar el texto que quiero decir, incluso cambiando manualmente algunas palabras que no era capaz de que me entendiera. Cuando ves que el texto es correcto, pulsas simplemente en enviar en el chat y continuas la conversación.

Tienes por tanto lo mejor de ambos ‘mundos’:

  • Mantener una conversación hablada que te permite practicar tu pronunciación y tu soltura y capacidad de expresarte en esa lengua, pero con la posibilidad de corregir lo que dices. Puedes borrar el texto reconocido y repetir el mensaje al micrófono o bien modificar manualmente el texto cuando lo anterior no funciona.
  • Practicar tu comprensión oral, pero con la ventaja de que puedes mirar luego a la pantalla y ver el mensaje de ChatGPT de forma escrita por si no has entendido algo.

Conclusiones

Hasta aquí, una colección de ejemplos o casos de uso de ChatGPT para aprender y practicar idiomas. Podría incluir más, pero se haría el artículo ya excesivamente largo. Quizás más adelante.

Además de su buen funcionamiento en general, una de las fortalezas de este chat de inteligencia artificial es que puedes mezclar varios de estos usos en una sola sesión, lo que amplia mucho sus posibilidades respecto a herramientas online de idiomas más especializadas.

Por ejemplo, pedirle que entable una conversación en inglés donde él actúa como camarero/a de un restaurante donde vas a comer. Alguna opciones:

  • Puedes mantener la conversación por escrito o de forma oral, incluso alternando ambas opciones en la misma sesión.
  • Intercalar en esa conversación la solicitud de aclaraciones, en español o en inglés, sobre alguna palabra o expresión que no conozcas (en este caso sería normal desconocer algún plato o algún ingrediente, por ejemplo).
  • Preguntarle sobre cómo llamarías al camarero o pedirías la cuenta en diferentes tonos (más o menos coloquial o formal)
  • Decirle que te ayude a mejorar tu inglés, por ejemplo pidiéndole que escriba lo que acabas de decirle en un inglés más correcto o que suene mejor para un angloparlante. En inglés podrías decirle: «rephrase my last answer  to make it sound more natural in english»
  • Cómo sería la forma usual que se emplea en Gran Bretaña, EEUU o Australia para reservar una mesa, pedir que la carne esté poco hecha o cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir en este contexto.
  • Preguntarle si es habitual dejar propina en esos países y cuánto es lo usual.
  • …y así un largo etcétera.

Mi impresión, después de un número razonable de pruebas, es que ChatGPT ya es una herramienta muy útil para el aprendizaje y la práctica de idiomas,  a pesar de que la versión gratuita que he probado comete errores que hay que tener en cuenta. Aún no iguala en tareas específicas a herramientas online más especializadas (muchas de ellas también basadas en inteligencia artificial) como Deepl, que produce mejores resultados y más fiables al traducir textos.

Por supuesto estamos hablando de un entorno de autoformación y práctica ‘autónoma’. Lo veo como una herramienta que se suma a la oferta de productos y servicios que hay disponible para aprender idiomas: desde la solución ‘tradicional’ de academias y profesores, pasando por servicios online interactivos como Duolingo -que también utiliza IA-, hasta cursos y libros para autoarprendizaje con apoyo de audio en MP3 o DVD. No los veo incompatibles, más bien complementarios según las necesidades y requerimientos que tenga la persona que quiere mejorar su conocimiento y soltura en otras lenguas.

Eso sí, el potencial que ofrecen herramientas del tipo ChatGPT basadas en IA es enorme porque tienen recorrido para mejorar con nuevas versiones más entrenadas y especializadas. No se si la versión de pago basada en GPT-4 ha pulido algunos de los defectos que he ido mencionando, pero en cualquier caso, son herramientas que han venido a cambiar muchas cosas.

Me recuerda en cierta forma a cuando irrumpieron los primeros buscadores (search engines) como Altavista, Yahoo, Google… que modificaron nuestra forma de buscar y consultar información y a la postre nuestra manera de estudiar, trabajar, organizar nuestro ocio y casi cualquier actividad que imagináramos. La Inteligencia Artificial (IA), con estas prestaciones que empezamos a ver los usuarios comunes, va a superar con creces ese cambio en nuestras vidas.

Como dato a recordar, estos buscadores convivieron durante un tiempo con los grandes directorios web, tipo DMOZ o Yahoo, cuyo sistema de clasificación de páginas era realizado por personas que velaban por la relevancia y calidad de los enlaces. Eran muy utilizados y más fiables. Al cabo de los años estos directorios desaparecieron o su uso ya es ínfimo respecto a los Google, Bing y similares, que utilizan rastreo e indexación automática de páginas. Venció el algoritmo.  

Esperemos que sepamos aprovechar de forma positiva los extraordinarios beneficios que va a ofrecernos la IA, aunque como opinan ya no pocas voces, va a ser inevitable la aparición de usos y efectos indeseables. Pero no nos extrañemos, ha ocurrido cada vez que aparece una nueva tecnología disruptiva: habrá que regularla con sentido común, sacarle el mejor partido y saber adaptarse.

No queda otra.


La imagen de este post, como no podía ser de otra forma, la he generado con el programa DALL-E 2, también desarrollado por OpenAI
Última modificación: 20/03/2024

Comentarios

No sabía lo de poder hablar y escuchar a ChatGPT. Muy útil, voy a probarlo. Gracias por el post, bastante completo y con ejemplos que dan ideas. Se nota que no lo ha redactado el propio ChatGPT 😊

Me alegro que hayas descubierto algo al leer este post. Y sí, el artículo no lo ha escrito ChatGPT, aunque seguro que lo hubiera hecho mejor en varias cosas, hay que reconocerlo 🙂 En este caso prefería una redacción menos pulida (más ‘espontánea’, que queda mejor) , pero que reflejara de primera mano los resultados de utilizarlo. De todas maneras, me parece bien pedirle ayuda para mejorar algo que has redactado o incluso pedirle alguna sugerencia o idea sobre la que puedas trabajar. Que ya te haga el post íntegramente, incluso escribiendo de cosas que no controlas o conoces poco me gusta bastante menos, me parece un poco un ‘fraude’, salvo que se diga expresamente que se ha hecho así como experimento a ver el resultado que daba. Gracias por tu comentario!

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.