Hace tiempo que no comento algún libro que haya leído. Como nos ocurre a la mayoría, prefiero saltar a la próxima lectura antes que sintetizar lo que saco en claro de la anterior.

Y es un error. Como dice Rolf Dobelli, más vale leer menos, selectivamente y a fondo que devorar libros sin ton ni son. De hecho, aconseja leer los libros de ‘calidad’ dos veces seguidas para asimilar mejor su contenido.

Comentar un libro -y más las obras de divulgación y ensayos- va en esa linea: te obliga a releer, hilvanar ideas, relacionar con otros conocimientos que puedas tener y en definitiva esforzarte por entender y expresar lo que expone el autor.

Asumiendo -desgraciadamente- que una cosa es lo que te propones y otra lo que acabas haciendo, he ido al menos publicando en Twitter los libros que me van gustando. Voy a aprovechar para citarlos con un comentario que explique algo más que un tuit. En una alternativa light, pero así me animo a escribir de nuevo.

Para ordenar un poco, voy a hablar de los libros con temática científica en este post (en concreto, Mecánica Cuántica y Cosmología), y en otro posterior los relacionados con Filosofía

Fundamental: How quantum and particle physics explain absolutely everything (except gravity)
Autor: Tim James

Libro de divulgación sobre Física Cuántica muy ameno. Para los que ya hayan leido sobre el tema quizás no encuentren muchas ideas nuevas al principio, pero añade una introducción a QED (Electrodimámica Cuántica) y QCD (Cromodinámica Cuántica) que no es usual en este tipo de libros. Es solo descriptiva y básica, lógicamente, pero nos habla del Modelo Estándar de partículas, los diagramas de Feynman o el campo de Higgs por poner unos ejemplos, y quizás eso sí sea más novedoso a este nivel.

portada libro Fundamentals de Tim JamesEs un libro que me ha gustado porque los conceptos en general están bien explicados y consigue simplificar para el lector más generalista sin perder rigurosidad. Destacaría su estilo: ágil, con humor, transmitiendo el entusiasmo que siente el autor por la materia y la ciencia en general. Quizás la mejor prueba para mí, aunque sea poco ‘científica’, es que no me costó nada acabarlo. Cuando algo me falla en un libro de este nivel, donde no es una cuestión de dificultad (dejando aparte lo extraña que es la mecánica cuántica para el sentido común), tiendo a dejarlos a medias porque simplemente no me enganchan. Quizás sea el planteamiento o una exposición poco original o atractiva. No ha sido el caso, así que en mi opinión este libro ‘funciona’.

En resumen, si quieres conocer acerca de esta materia o ver si puedes aclarar dudas en caso de que ya hayas leido otros libros de este nivel (y por supuesto prefieres un tono más desenfadado que académico), este es muy recomendable. El inconveniente es que solo hay versión en inglés, lo que puede desincentivar a más de una persona.

A Student’s Guide to the Schrödinger Equation
Autor: Daniel A. Fleisch

Estupenda introducción a la Mecánica Cuántica. Este ya es más un libro de texto, o al menos un complemento a la bibliografía estándar que recomiendan en las carreras donde se estudia esta materia. Quizás el más claro que haya leido sobre el formalismo de la física cuántica, con muy buenas explicaciones que no había encontrado antes. No hay edición en español, pero creo que este tipo de libro técnico, el inglés puede ser menos óbstaculo para su potencial lector.

Cubierta de Student's Guide to the Schrödinger Equation de Daniel FleischAunque es recomendable un cierto background físico-matemático, al desmenuzar tan bien cada concepto, con buen apoyo en las gráficas, puede también servir para aficionados aventajados que quieren ir más allá de las obras de divulgación. Eso sí, es un libro donde realmente se entra en materia, donde vas a ver el tratamiento con matrices, brackets,… así que abstenerse los que huyan de las matemáticas: no es un libro de divulgación por muy amigable que sea para el estudiante.

Comparado con esos estándares que mencione antes abarca bastante menos materia, pero el contenido está diseñado así para conseguir un objetivo: centrarse en ciertos conceptos fundamentales y tratar de clarificarlos. Hablando coloquialmente, se ‘arremanga’ y entra en los detalles sobre los que otros pasan de puntillas. Para mí un 10.

Nota: esta es otra web dedicada al libro con mejor diseño y presentación del material. De contenido similar, incluyendo videos del autor y soluciones de problemas, en la pestaña resources incluye un test (quiz) de 10 preguntas para cada uno de los temas, que no he visto en el web original.

No Nonsense Quantum Mechanics
Autor: Jakob Schwichtenberg

Muy en la línea del anterior libro que he comentado de Fleisch, con parecido nivel y planteamiento. Enfocado a un estudiante de carrera que busque un libro más “student-friendly” que los habituales que se recomiendan. Tampoco hay edición traducida.

Cubierta de No-nonsense Quantum Mechanis de J.SchwichtenbergYa comente un libro de este autor, “No-nonsense Classical Mechanics”, y aunque este me ha gustado mucho, quizás no llega a ser tan redondo como aquel, donde para mí lo ‘bordó’. También veo mejor conseguido el Student’s Guide que he comentado antes, pero claro, estoy comparando con dos libros que me parecen excepcionales en el nivel en que se mueven, lo que no es desmerecer a éste. De hecho lo veo buen complemento porque creo que los detalles del formalismo los trata mejor Fleisch , pero este explica algunos planteamientos como el teorema de Noerther y las simetrías o las distintas formulaciones de la Mecánica Cuántica que ayudan a obtener una visión de más alto nivel -en el sentido de generalidad- de la materia.

The Inflationary Universe
Autor: Alan H. Guth

Es un libro que tenía pendiente desde hace mucho (se escribió en 1997) porque al fin al cabo fue Guth el que introdujo el concepto de inflación en el modelo del Big Bang en los años ’80. Debe haber versión en español, pero no he encontrado ejemplares o los que había tenían precios disparatados.

Aunque sea un libro conocido, no creo que se le reconozca como un clásico en la línea de los “Tres primeros minutos del Universo” de Steven Weinberg, aunque puede ser una percepción equivocada. Quizás sea porque Guth no solo nos detalla el modelo de Universo Inflacionario (o mejor dicho modelos porque también describe variantes al propuesto originalmente por él), sino también otros muchos aspectos. Es interesante la descripción de cómo se desarrollaron todas las ideas acerca de estos modelos (conjeturas, descartes, variantes…), pero a la vez tiene un planteamiento que me hace dudar de a qué tipo de lector va dirigido: ¿lego, iniciado, colegas físicos? Supongo que para todos. Para mí es una mezcla en distintas proporciones de:

  • Divulgación científica.
  • Crónica detallada de hechos, como si se levantara acta de quién propuso cada idea, elaboró un desarrollo o tomó datos experimentales, cuándo, dónde y quién pudo estar al tanto.
  • Cómo funciona la investigación en física (principalmente en universidades de EEUU, aunque también en otros entornos como el de un seminario internacional)
  • Las vicisitudes por las que pasó Guth, tanto a nivel académico-profesional como en el ámbito familiar-personal, mientras estaba trabajando en esto.

Cubierta de Universo Inflaccionario de Alan GuthLo encuentro recomendable porque es obtener información de primera mano, y porque además Guth le gusta explicar a conciencia y en detalle. Además se nos muestra como un científico honesto y poco soberbio, reconociendo muchas de las contribuciones hechas por otros físicos (quizás una omisión al trabajo de Linde que tuvo en una publicación, le han hecho extremar aún más ese comportamiento). Admite que él ideo una especie de concepto o marco general, la Inflación, sobre los que otros muchos han seguido contribuyendo  (no recuerdo el físico que comentó que el modelo inflacionario de Guth tuvo éxito porque no se presentó como una teoría muy acabada que se admira sin más, sino algo incompleto que creó una ‘industria’ que dio trabajo a otros muchos físicos para desarrollarla y de ahí su popularidad).

En resumen, un libro interesante con mucha información y buenas explicaciones, pero aunque divulgativo, quizás para los ‘no iniciados’ es recomendable entrar en esta materia con algunas obras más concisas y ligeras para que luego les sea más fácil abordarlo.

El bosón de Higgs
Autores: Alberto Casas y Teresa Rodrigo

Este es un libro de divulgación breve, de apenas 100 páginas, pero que consigue su objetivo: explicarnos el marco teórico del campo y bosón de Higgs en el contexto del Modelo Estándar de Partículas y las investigaciones y pruebas experimentales para confirmar su existencia. Pertenece a la colección “¿Qué sabemos de?” del CSIC.

Cubierta del libro Bosón de HiggsTiene un estilo de exposición neutro (que no aburrido). Me refiero a que ni es desenfadado o entusiasta ni tampoco académico, pero ya me gustaría poder ser tan conciso como los autores para presentar conceptos complejos de esta forma tan clara y comprensible. Aunque me gustan las explicaciones pormenorizadas (si son de ‘calidad’) también se agradecen los libros como éste que saben sintetizar un tema y van a lo concreto, para poder compaginar obras de ambos tipos.

Pensando en los lectores menos familiarizados con la materia, quizás requieran explicaciones adicionales para asimilar la información que se presenta en este libro. Creo que para ellos puede ser conveniente empezar con libros de divulgación que les proporcionen una cierta base  (al estilo de ‘Fundamentals’ que comentaba anteriormente) para sacar más partido a éste.

También reseñar que la parte dedicada al Acelerador de Partículas (LHC) y el análisis de los experimentos en busca del bosón de Higgs ocupan una parte importante, y, sin dejar de ser compacta como el resto del libro, me ha parecido una información muy interesante y detallada.

The Book of Universes
Autor: John D. Barrow

Barrow es uno de mis autores favoritos de divulgación ciéntifica, de hecho ya había comentado un libro de él, “El Universo que se descubrió a sí mismo”, en este blog. Cuando me enteré de su fallecimiento el año pasado fue como si se hubiera perdido a un conocido, porque lo llevo leyendo desde hace muchos años y lo he disfrutado de veras.

El libro de los Universos (cubierta)Ya comenté en ese post lo que me gusta de su estilo, que se mantiene en este libro de los Universos. Aúna a su conocimiento de la materia una amplia cultura que sabe administrar en sus obras, sin excederse, pero haciéndolos diferentes.

Por un lado, la acertada selección de citas -originales, nada manidas- que juegan un papel por sí solas en el contenido, con el que encajan muy bien. Nada que ver con el uso mecánico que hacen otros autores de este recurso, como si fuera por obligación y que parecen fotocopiar de un libro a otro -¿o será que los editores las insertan de un pool que tienen?- Aunque parezca un detalle menor, cuando leo un libro de divulgación, por supuesto espero explicaciones claras y bien elaboradas, pero también quiero disfrutar de la lectura en sí.

Por otro, y sobre todo, los personajes e historias poco conocidas que vas descubriendo a lo largo del libro. Algunas son anecdóticas, pero muy curiosas o divertidas. Otras han pasado desapercibidas, a pesar de su importante contribución a la ciencia. En ambos casos, me sorprenden y creo que enriquecen mucho sus textos. Por ejemplo, me ha gustado mucho la que hace referencia a Gödel y su modelo de Universo en rotación que desconocía totalmente.

En cuanto al contenido en sí, en este libro vas a conocer el catálogo de modelos de Universos -empezando por las conjeturas sobre el Sistema Solar, las Galaxias…- que se han planteado en occidente, desde los griegos a nuestros días (el libro es de 2011). Un recorrido desde Aristóteles, pasando por Newton, Kant, Schwarzschild, Gamow, Einstein, Hoyle y tantos otros. Por supuesto, y de forma principal, se describen los modelos derivados de las hipótesis y soluciones propuestas a la ecuación de la Relatividad General de Einstein aplicada al Universo. Vas a encontrar los modelos más conocidos: de Sitter, Friedmann, Lemaitre, ,…pero también otros que te sorprenderán si no eres un experto en cosmología.

Quizás la virtud de este libro, esa presentación tan prolija de ideas, hipótesis y modelos propuestos, pueda ser también su ‘debilidad’: no es fácil entender en todos los casos qué se estaba proponiendo porque lógicamente no hay explicaciones detalladas de cada idea expuesta (¡se hubiera convertido en un enciclopedia por tomos!). No obstante, creo que ese era el objetivo del libro y no otro: hacernos un recorrido por la historia de la cosmología, desde los modelos más clásicos y simples, a los más avanzados y complejos, adentrándose incluso en el terreno de las hipótesis más especulativas o extrañas.

Lo que no he encontrado tanto en este libro son las interesantes reflexiones filosóficas que Barrow suele hacer a partir de las teorías o hipótesis ciéntificas que presenta. Por supuesto nos transmite la capacidad del ser humano en tratar de idear modelos plausibles a una cuestión tan compleja como es el origen y la estructura del Universo y se pregunta por la significación de distintos modelos, cómo la teoría de multiversos o si podemos vivir en una simulación, pero en esta ocasión no es el eje central del libro.

En resumen, una recopilación o compendio resumido de Cosmología que merece la pena leer y tener como libro de referencia y consulta.

 

Última modificación: 27/05/2021

Comentarios

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.